El acuerdo del año entre Carrefour y Tesco quiere hacer pagar a Nestlé, Procter o Unilever sus bajadas de precios

No se trata exactamente de un “pacto entre perdedores”, como el Partido Popular calificó la unión entre PSOE y Podemos para echarlos del poder con la moción de censura a Mariano Rajoy. Pero sí es una unión entre antiguos líderes hegemónicos de sus respectivos países que hoy no se encuentran ni mucho menos en su mejor momento.

Según expertos del sector retail, la alianza estratégica entre Carrefour y Tesco, los históricos líderes del mercado de gran consumo francés y británico, tiene como objetivo sobre todo apretar a los proveedores para sacarles más rentabilidad. “Es de primero de manual de negocios de Harvard: cuando ya no tienes capacidad de crecimiento de forma orgánica y los competidores vienen apretando muy fuerte, realizas un acuerdo estratégico con un competidor para obtener más fuerza. Si yo fuera Nestlé, Unilever o Procter me preocuparía: ahora muy probablemente les pedirán un esfuerzo a ellos”, cuenta a este diario el CEO de una importante consultora del sector.

 

tesco

Así se escribe la historia en el retail: “Tienes la opción de abrazarte a la revolución digital o buscar alianzas, que es un remedio a corto o medio plazo. Como hay una erosión de márgenes para todo el mundo es un intento de sacar más al proveedor. No parece algo estratégico como sí lo es el acuerdo de Carrefour con Google para trabajar conjuntamente en venta digital”, asegura este mismo experto.

Cinco años de dudas

Carrefour y Tesco comparten un pedigrí histórico que les da el haber sido los líderes en el gran consumo en dos de los principales mercados europeos, Francia y Reino Unido respectivamente. También son dos empresas globales que han conseguido con éxito internacionalizarse. Mientras que los galos prácticamente inventaron el concepto de hipermercado y lo expandieron con éxito, los británicos se centraron en un concepto de supermercado de proximidad con distintos tipos de formatos. Sus parecidos con Mercadona no son tantos, pese a que los valencianos también son líderes en su mercado natural: Mercadona ha explotado un modelo de negocio basado en la marca propia y en provedoores casi en exclusividad, además de crecimiento orgánico y centrado tan sólo en gran consumo (alimentación e higiene). Las apuesta de los otros dos por otros segmentos como la electrónica en el caso de Carrefour  les penalizan tras la irrupción de Amazon.

Por eso el último lustro no ha sido el mejor de su historia, ni en un caso ni en otro. Carrefour perdió en Francia su histórica primera posición, tal y como muestran los datos de Kantar Wordpanel. La barra de arriba es la cuota de Carrefour actualmente. La de abajo, en abril de 2015. Leclerc les ha rebasado al caer menos que ellos.

cuotas-carrefour

Por su parte, Tesco sí que ostenta la primera posición porque partía con mucha ventaja respecto al segundo, pero tras perder más de un punto ahora es menos líder que en 2015.

cuotas-tesco

Esta operación “defensiva” ha sido presentada por las dos empresas cotizadas como una forma de poder bajar los precios. Esto significa que actuarán como central de compras pidiendo un esfuerzo a sus proveedores e incluso “realizando marca blanca conjunta”. También negociarán de forma conjunta con sus proveedores energéticos, lo que podría suponer un ahorro importante. El acuerdo se revisará cada 3 años, y se produce en un momento en el que Tesco se está recuperando en bolsa en los últimos 12 meses mientras que Carrefour no levanta cabeza. en ambos casos la renta variable señala empresas que valen mucho menos, mermadas por el ‘efecto Amazon’ y el aumento de la competencia en general: un 34% ha caído la acción de Carrefour en un lustro. Un 25% la de Tesco. En este tiempo Amazon vale cuatro veces más en bolsa. ¿Y qué creeis que habría pasado con la acción de Mercadona si cotizara?

tesco

carrefour

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