Ataque de cuernos en el Paseo de los Melancólicos: primera noche sin ‘Atleti’ en el barrio del viejo Calderón

La melancolía inundaba este sábado el Paseo de los Melancólicos, calle que rodea al estadio Vicente Calderón por su cara este y un nombre que quedará para siempre ligado a la historia del Atlético de Madrid porque Joaquín Sabina así lo quiso en su himno del centenario: “Paseo de los Melancólicos, Manzanares, cuanto te quiero”.

Melancolía por decirlo fino, o un ataque de cuernos en toda regla. Porque este sábado fue la primera tarde desde el 2 de octubre de 1966 que el Paseo de los Melancólicos y el Manzanares vieron a su ‘Atleti’ jugar en la que es su nueva casa en Madrid. Los bares que han crecido al abrigo del estadio ponían todos el partido, pero ya no había posibilidad de salir a la calle para girar la vista y observar el fascinante juego de luces blancas del Calderón o emocionarse al escuchar 55.000 voces en una caja de resonancia a escasos metros de ti cuando el equipo marcaba un gol. La despedida del Atlético de Madrid de su estadio durante 51 años ha sido largamente anunciada pero el impacto de ver al equipo “con otra” (con otra barriada, se entiende) se sintió en todos los corazones que palpitan en este lado de Madrid. Sensación de ataque de cuernos, melancolía porque ya no volveremos a estar con él.

Nunca volverá a ser lo mismo en La Esquina del Calderón, en el bar Ángel, en la Competencia, en el bar Río Duratón o en todos los otros que jalonan el paseo de Pontones, que ofrece algunas de las mejores vistas del estadio. Estos bares nacieron y crecieron sabiendo que cada 15 días recibían a la marea atlética, gente venida de todas partes. Sabían mejor que nadie que representaban un sentimiento, que eran más Atleti que el propio Atleti y que vivían un mismo destino con el equipo rojiblanco. Durante muchos años, otras épocas en las que los asesores de imagen no coartaban la libertad, los jugadores comían y cenaban en sus salones mientras se hablaba, como no, de fútbol.

Las paredes de estos bares están a tope de banderas, camisetas y trofeos, de fotos de Jesús Gil y del ‘Niño’ Torres. De recuerdos firmados por Futre. De referencias a ‘Zapatones’, Luis Aragonés, quien ahora da nombre a la nueva calle por la que se entra al Wanda Metropolitano.

¿Qué pasará con el barrio?

Entre los ‘barman’, opiniones encontradas. Algunos supieron crecer por su cuenta al margen del club, desarrollaron un equipo profesional y una excelente cocina. Aceptan la marcha y creen que para el Atlético será mejor, y para ellos no será tan malo. La reforma pendiente de la zona cuando se derribe finalmente el estadio les da esperanza. Su corazón llora la marcha en este primer día, en cualquier caso.

Otros bares tendrán más difícil su supervivencia. Desarrollaron un negocio de ‘minis’ y ‘croquetas’ muy propenso al consumo antes de ver un partido. Les puede la incertidumbre, no saben qué ocurrirá estos meses. Ya están cerrados y limpios en horas en las que antes recibían a decenas de clientes uniformados, que salían con euforia o tristeza del campo.

El ataque de cuernos ha sido intenso. El equipo ya no volverá a su casa

Otros establecimientos cerraron para siempre. Nunca se volverá a comer en la calle San Alejandro el magnífico mollete de jamón y queso por 4 euros llenaba el estómago y era una delicia de la que sólo se podía disfrutar los días de partido, unas 25 fechas al año. Hinchas de todas partes de Europa han guardado religiosamente su cola para disfrutar del manjar y han vuelto a sus casas y lo han contado. Un cartel de ‘se alquila’ jalona ahora su fachada.

El barrio del Calderón en Madrid ya no tiene al Atleti, y en un tiempo ya no tendrá ni al Calderón. El progreso avanza inexorable y todos nos tenemos que adaptar. Lo importante es salir de la tesitura más fuerte de lo que entraste.

dav

Soledad y melancolía en los bares del Calderón ante la nueva casa del equipo colchonero

dav

Aún se ven camisetas, en un barrio que ha quedado ligado para siempre al Atlético de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s