Rajoy con gran polla de goma y otras travesuras del Rock Radical Vasco

“Hace mucho tiempo que se acabó, pero es que hay cosas que nunca se olvidan por mucho tiempo que pase” LOS NIKIS

Muchos pensamos que la verdadera revolución musical posfranquista no fue precisamente la Movida Madrileña impulsada por TVE sino el punk vasco o la Ruta Destroy en Valencia. Movimientos contraculturales de verdad, no ‘constitucionales’ ni integrados en el sistema.

El pasado 4 de marzo se reunían en Madrid cientos de seguidores del punk vasco de los 80 con un homenaje a Eskorbuto, La Polla Records y Kortatu. Tres grupos norteños se ponían en la piel del triunvirato vasco, simulando ser el grupo vizcaíno (Eskorbuto),el alavés (La Polla) y el donostiarra (Kortatu), tres estilos muy distintos entre el punk y el ska.

La tarde fue apoteósica. Sin embargo, me llamó especialmente la atención la ‘performance’ de Aizu!, el grupo que tributaba a Kortatu, que además de música preparó unos disfraces, que por ello estábamos en Carnaval. Entre los disfraces había uno muy curioso de Rajoy con un gran pene. Sobran las palabras, mejor ver el video.

Pongo aquí también fragmentos cortos de las actuaciones de homenaje a La Polla y a Eskorbuto, de los 3 mi favorito.


Mientras veía estas actuaciones, me invadía una certeza muy triste: parece que la época en la que la irreverencia se consideraba buena, cuando la libertad de expresión tenía límites muy anchos aunque molestara a algunos, ha terminado. Hoy en día hay tantas líneas rojas que sacar una careta del presidente del Gobierno y hacerlo bailar con una polla, ya parece un acto contracultural y de rebelión, cuando solo es un juego.

Sólo eso. Un juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s